miércoles, 10 de octubre de 2012

Los Beneficios de la Espiritualidad


Tras estudios que afirman los Beneficios de la espiritualidad o religión (según cada cual le llame) en la salud e incluso tras la idea de que se debería de "recetar" por los médicos, el Psicólogo Nigel Barber se encarga de rebatir esta idea y de retribuir estos beneficios a aspectos específicos que puede conllevar la practica espiritual.

La práctica espiritual puede promover a la convicción de que nuestra vida tiene un sentido y un propósito, y es este optimismo el que tiene una gran aportación para nuestra salud.

  • También las  practicas de oraciones presentan el mismo efecto que las prácticas meditativas sobre el control del estrés.
 
  • Pero todos estos beneficios se pueden encontrar en otros tipos de prácticas no religiosas, como actividades creativas, música, danza, leer, hacer deporte, etc.
  • El aspecto social, las actividades y el apoyo de una red social son muy beneficiosas para nuestra salud, como el que podemos encontrar en actividades grupales o en cualquier tipo de establecimiento social.

Para contrarrestar la idea de que la religión nos hace felices,  Nigel Barber se basa en estudios donde se relaciona la religiosidad y la felicidad. Siendo los países con mayor ateísmo como Dinamarca o Noruega, Suecia y los Países Bajos, los de mayor niveles de felicidad, atribuyéndose esta felicidad a la seguridad material,  debida a buenos niveles de distribución de recursos por parte de gobiernos ricos, garantizando un buen nivel de vida para todos.

En definitiva, la seguridad económica, el ser optimistas, una red social de apoyo, prácticas sanas y creativas, y el darle un sentido a nuestra existencia contribuyen a nuestra felicidad
 
 
 
Fuente:   
Koenig, H. G. (2008). Medicine, religion and health: Where science and spirituality meet. West Conshohocken, PA: Templeton Foundation Press.

No hay comentarios:

Publicar un comentario